lunes, 13 de febrero de 2012

La Lotería - La Loteria

¡Buenas!

Traigo de nuevo una obra muy recomendable: La lotería, de Patricia Wood. La novela gira en torno a la vida de Perry A. Crandall, un chico con un leve retraso psíquico. Vive con su abuela en una casita cerca del puerto y hace años que trabaja como ayudante en una tienda de productos para pesca. Su familia le abandonó, incluida su madre. Ahora sólo tiene sus amigos y su trabajo en la tienda, una vida rutinaria que le encanta. Su abuela siempre le repite una y otra vez que él no es tonto, sólo va un poquito más despacio que los demás. Escrita desde el punto de vista de Perry, la historia se va desarrollando de forma ingenua y entrañable, haciendo que nos encariñemos con el personaje y sintiendo una ternura increíble hacia su forma de ser.

No quiero destrozaros demasiado la historia pero, después de una serie de sucesos, Perry gana la lotería. Nada más y nada menos que doce millones de dólares. Y es entonces cuando le salen primos y tíos de todas partes: sus hermanos, que nunca le habían hecho caso, empiezan a comprarse cosas a su nombre, haciéndole firmar todo tipo de papeles que el pobre Perry no entiende. Su madre, que siempre había renegado de él, le llama "hijo mío" constantemente y le pide que le no le niegue nada a "su querida madre". Sus amigos, unos auténticos salvavidas en toda la vorágine que provoca esa fortuna inesperada, le harán ver que no se tiene que dejar manosear por nadie ni sentirse culpable y que puede hacer lo que realmente quiera con su dinero.

Lejos de ser la típica novela de superación, Perry demostrará a todos que se da cuenta de muchas cosas pese a su retraso, de que cuando todos hablan de dinero delante de él "porque el imbécil no se entera", él sí está al quite de todo y es autónomo y capaz para tomar sus propias decisiones. Sin duda, una novela que habla sobre la amistad y los corazones generosos, pero también sobre la codicia, la falsedad y la hipocresía que mucha gente demuestra hacia unas personas que, lejos de lo que pueda parecer, no están tan perdidas como nosotros pensamos.

(Dato curioso: la autora del libro sabe de lo que habla: su padre ganó seis millones de dólares en la lotería de Washington, ella es profesora de estudiantes con necesidades especiales y su cuñado tenía Síndrome de Down).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Porto una altra obra recomanable: La loteria, de Patricia Wood. La novela gira en torn a la vida de Perry A. Crandall, un noi que té un lleu retràs psíquic. Viu amb la seva àvia en una caseta a prop del port i fa anys que treballa com a ajudant en una botiga de productes per pescar. La seva familia el va abandonar, inclosa la seva mare. Ara només té els seus amics i el seu treball a la botiga, una vida rutinaria que li encanta. La seva àvia sempre li repeteix un cop i un altre que ell no és burro, només va una mica més a poc a poc que la resta. Escrita des del punt de vista d'en Perry, la història es va desenvolupant de forma ingènua, fent que ens encarinyem amb el personatge i sentint una tendresa increïble cap a la seva manera de ser.

No vull destrossar-vos massa la història però, després d'una sèrie de successos, Perry guanya la loteria. Ni més ni menys que dotze milions de dòlars. I és aleshores quan li surten cosins i tiets de totes bandes: els seus  germans, que mai li havien fet cas, comencen a comprar-se coses al seu nom, fent-li firmar una pila de papers que en Perry no entén. La seva mare, que sempre havia renegat d'ell, li diu "fill meu" constantment i li demana que no li negui res a la seva "estimada mare". Els seus amics, uns autèntics salvavides en tota la voràgine que provoca aquesta fortuna inesperada, li faràn veure que no s'ha de deixar grapejar per ningú ni sentir-se culpable i que pot fer allò que realment vulgui amb els seus diners.

Lluny de ser la típica novel·la de superació, Perry demostrarà a tots que se n'adona de moltes coses tot i el seu retràs, de que quan parlen de diners davant d'ell "perquè l'imbècil no s'entera", ell sí està alerta de tot i és autònom i capaç per a prendre les seves pròpies decisions. Sens dubte, una novel·la que parla de l'amistat i els cors generosos, però també de la codicia, la falsetat i la hipocresia que molta gent demostra cap a unes persones que, lluny de tot el que pugui semblar, no estàn tan perdudes com nosaltres pensem.

(Dada curiosa: la autora del llibre sap del que parla: el seu pare va guanyar sis milions de dòlars a la loteria de Washigton, ella és profesora d'estudiants amb necessitats especials i el seu cunyat té Síndrome de Down).

No hay comentarios:

Publicar un comentario