miércoles, 14 de marzo de 2012

Generación Beat - Generació Beat


¡Buenas!

Hoy os traigo una nueva recomendación. Al terminar la carrera, un grupo de amigos y yo decidimos hacer un viaje a Estados Unidos a modo de cierre de esa etapa tan bonita de nuestras vidas: la vida universitaria. Estábamos paseando por San Francisco cuando descubrimos una librería pequeñita y acogedora, como las de antaño, con suelos de madera y altas estanterías hasta el techo. En ella encontramos varios libros que nos llamaron la atención, sobretodo uno de Lawrence Ferlinghetti llamado “Poetry as Insurgent Art”. Todos nos compramos este libro a modo de souvenir ya que, además de ser muy interesante, es un libro muy pequeñito de tapa dura, con lo cual lo podías ir leyendo en el avión de vuelta a España.

Read between the lives and write between the lines.

Ferlinghetti pertenece a la generación beat, un movimiento de la década de los años 50 en el cual se expresa el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Este movimiento se considera el precursor del movimiento hippie, que tuvo su principal sede en San Francisco.

Put your ear to the ground and hear the turning of the earth, the surge of the sea, and the laments of dying animals.

Ferlinghetti posando en la librería que visitamos


En Poetry As Insurgent Art se habla del concepto de poesía como un ente libre, no como una forma de expresión escrita sino como un modo de vida. Son una serie de poemas cortos en los cuales se habla sobre lo que es y lo que no es poesía, sobre cómo los lectores y los críticos matan la poesía sin darse cuenta.

Question everything and everyone, including Socrates, who questioned everything.

Como reza el ticket que ahora me sirve de marcapáginas, lo compramos en la librería City Lights Books, a las 3:53 pm el 07/18/09 y nos costó 12.95 dólares, 16 dólares si lo hubiéramos comprado en Canadá (pobrecillos). No sé si será muy dificil encontrar este libro en España, pero os animo encarecidamente a que lo busquéis, no son más que 90 páginas que se leen en un suspiro, pero son completamente inspiradoras y siempre encuentras un poema al cual no prestaste atención y que de repente cobra sentido. Muy muy recomendable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui us porto una nova recomanació. En acabar la carrera, un grup d'amics i jo vam decidir fer un viatge als Estats Units a manera de tancament d'aquesta etapa tan bonica de les nostres vides: la vida universitària. Estàvem passejant per Sant Francesc quan vam descobrim una llibreria petitona i acollidora, com les d'abans, amb terres de fusta i altes prestatgeries fins al sostre. Hi vam trobar diversos llibres que ens van cridar l'atenció, sobretot un de Lawrence Ferlinghetti anomenat "Poetry es Insurgent Art". Tots ens vam comprar aquest llibre com a souvenir ja que, a més de ser molt interessant, és un llibre molt petit de tapa dura, amb la qual cosa podies anar llegint a l'avió de tornada a Espanya.

Read between the lives and write between the lines.

Ferlinghetti pertany a la generació beat, un moviment de la dècada dels anys 50 en el qual s'expressa el rebuig als valors nord-americans clàssics, l'ús de drogues, una gran llibertat sexual i l'estudi de la filosofia oriental. Aquest moviment es considera el precursor del moviment hippie, que va tenir la seva principal seu a San Francisco.


Put your ear to the ground and hear the turning of the earth, the sorgeix of the sea, and the laments of dying animals.

Ferlinghetti a la llibreria que vam visitar


En Poetry As Insurgent Art es parla del concepte de poesia com un ens lliure, no com una forma d'expressió escrita sinó com una forma de vida. Són una sèrie de poemes curts en els quals es parla sobre el que és i el que no és poesia, sobre com els lectors i els crítics maten la poesia sense adonar-se'n.

Question everything and everyone, including Socrates, who questioned everything.

Com diu el tiquet que ara em serveix de punt de llibre, el vam comprar a la llibreria City Lights Books, a les 3:53 pm el 07/18/09 i ens va costar 12.95 dòlars, 16 dòlars si ho haguéssim comprat a Canadà (pobrets). No sé si serà molt difícil trobar aquest llibre a Espanya, però us animo encaridament a que ho busqueu, no són més que 90 pàgines que es llegeixen en un sospir, però són completament inspiradores i sempre trobes un poema al qual no vas parar atenció i que de sobte cobra sentit. Molt molt recomanable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario