miércoles, 25 de abril de 2012

Nosotros, los pobres - Nosaltres, els pobres

¡Buenas!

Hoy vengo a hablaros del vídeo - trailer: el vídeo - trailer es una nueva forma de promoción, se crea un pequeño vídeo en el que se explica brevemente de qué trata un producto, como una especie de anuncio largo, un trailer para libros. No sé si hay mucha gente que use esta técnica, pero en España tenemos al magnífico Aleix Saló, un dibujante impresionante que ha tambaleado la red con sus explicaciones gráficas sobre la crisis. Estas animaciones sirven para ilustrar sus novelas gráficas, disponibles en librerías.

Tiene varios vídeos colgados en Youtube y su vídeo "Españistán" fue trending topic en Twitter España. La verdad es que tiene una forma de contar las cosas que quita el hipo: explica la crisis de forma clara, rápida y graciosa pero a la vez contundente, brutal y sin pelos en la lengua. Su cómic Españistán hablaba sobre la historia de un chico al que le pilla la burbuja inmobiliaria y tiene que sortear todo tipo de peligros rollo El Señor de los Anillos. Es muy bueno y muy pero que muy gracioso.

Aleix acaba de publicar Simiocracia, una novela gráfica donde de nuevo vuelve a hablar sobre cómo están las cosas en España (compra de deuda, bancas zombie, especulación y malversación de fondos...). Os dejo el vídeo - trailer de presentación.



¡A disfrutar!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui us vinc a parlar del vídeo - trailer: el vídeo - trailer és una nova forma de promoció, es crea un petit vídeo en el qual s'explica breument de què tracta el producte, com una espècie d'anunci llarg, un trailer per a llibres. No sé si hi ha molta gent que empri aquesta tècnica, però a España tenim al magnific Aleix Saló, un dibuixant impressionant que ha fet trontollar la xarxa amb les seves explicacions gràfiques de la crisis. Aquestes animacions serveixen per a il·lustrar les seves novel·les gràfiques, disponibles en llibreries.

Té diversos vídeos penjats a Youtube i el seu vídeo "Españistán" va ser trending topic a Twitter Espanya. La veritat és que la seva forma d'explicar les coses és una passada: explica la crisis de forma clara, ràpida i graciosa, però a la vegada contundent, brutal i sense pèls a la llengua. El seu còmic Españistán parlava sobre la història d'un noi al qual li agafa la bombolla immobiliaria i ha de patir tota mena de perills rollo El Senyor dels Anells. És molt bo i molt però que molt graciós.

Aleix acaba de publicar Simiocracia, una novel·la gràfica on de nou torna a parlar sobre com estan les coses a Espanya (compra de deute, bancs zombie, especulació i malversació de fons...). Us deixo el vídeo - trailer de presentació.

Gaudiu-lo!


lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz Sant Jordi! - Feliç Sant Jordi!

¡Buenas!

Hoy quiero celebrar con vosotros el día de Sant Jordi, una fiesta dedicada a los libros, las rosas y los enamorados. Para mí es la fiesta más importante de Catalunya y sobretodo la más bonita de todas. Da gusto bajar por las Ramblas de Barcelona y ver todas las paradas de libros con descuentos suculentos, de rosas de todos los colores, firmas de libros de los autores más prestigiosos... Es una maravilla ver la ciudad volcada en la lectura, aunque sólo sea una vez al año.



Cuenta la leyenda que Sant Jordi (San Jorge) salvó a una princesa de morir a manos de un dragón y, de la sangre que manó del dragón, nació un rosal precioso con las rosas más rojas que jamás nadie hubiera visto. No sé de dónde viene la tradición, pero a raíz de esa leyenda, el día de Sant Jordi los enamorados tienen por norma hacerse un regalo: los hombres regalan a las mujeres rosas, y ellas regalan a los hombres libros. ¿Sexista? Sí, mucho, pero la tradición es la que es y cada uno la cumple como quiere. Por ejemplo, yo siempre pido que me regalen libros, que las rosas en esta época no huelen a nada (aunque siempre me acaba cayendo una rosa...).

En fin gentucilla, ¡buen día de Sant Jordi!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui vull celebrar amb vosaltres el dia de Sant Jordi, una festa dedicada als llibres, les roses i els enamorats. Per a mí és la festa més important de Catalunya i sobretot de les més boniques. Dóna gust baixar per les Rambles de Barcelona i veure totes les parades de llibres amb bons descomptes, de roses de tots colors, signatures de llibres dels autors més prestigiosos... És una meravella veure la ciutat volcada en la lectura, tot i que només sigui per un dia.



La llegenda diu que Sant Jordi va salvar una princesa de morir a mans d'un drac i, de la sang que va rajar, va néixer un roser preciòs amb les roses més vermelles que ningú hagués vist mai. No sé d'on ve la tradició, però a partir d'aquesta llegenda, el dia de Sant Jordi els enamorats s'han de fer un regal: els homes regalen a les dones una rosa, i elles regalen als homes un llibre. Sexista? Sí, molt, però és una tradició que cadascú la compleix com vol. Per exemple, jo sempre demano que em regalin llibres, que les roses en aquesta època no oloren a res (tot i que sempre acabo aconseguint una rosa...).

En fi bona gent, bon dia de Sant Jordi!

miércoles, 18 de abril de 2012

La canción de siempre - La cançó de sempre

¡Buenas!

Hoy traigo una entrada un pelín diferente. Supongo que todos hemos tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo, de habernos quedado estancados, de que por mucho que lo intentamos no conseguimos aquello que queremos y cuando parece que al torcer la esquina ya está nuestro objetivo nos damos cuenta que hay un callejón sin salida y que otra vez tenemos que buscar una escalera, saltar el muro y volver a empezar. Y cada vez hemos invertido más tiempo en una cosa que cada vez está más y más lejos.

Sé que este post suena pesimista, pero es que es precisamente como siento estos días. Como algunos ya sabréis, estoy opositando a auxiliar de biblioteca, pero por más que lo intento no saco nada en claro. Y no es porque yo no lo intente, sino porque el tema de la administración pública cada vez está más mal y no es nada alentador pasarse el día estudiando y ver el telediario de la noche donde te explican que el Gobierno va a recortar no sé cuántos mil euros en administración pública, el doble de niños por cada profesor, menos becas, menos investigación... Le da a uno que pensar. Eso no quiere decir que debamos rendirnos sino todo lo contrario: vamos a necesitar más fuerza de voluntad que nunca y vamos a tener que luchar el doble por aquello que queremos, teniendo claro nuestro objetivo.

Así que hoy no os quiero dejar una recomendación literaria, ni siquiera un poema, sino una canción. Es una canción del grupo Warcry (¡¡heavy metal!!) con un título muy significativo "Quiero". Y eso es precisamente lo que me pasa: no es que busque algo imposible sino que simplemente quiero, quiero que pase algo, quiero conseguir algo, quiero que me llamen, quiero ser útil, quiero trabajar, quiero vivir como yo quiera. Sólo quiero.

Quiero - Warcry

Voy año tras año y siempre igual
arrastro un sueño pero no veo el final
a veces creo que ya casi llegué
mas cuando llego el camino no acabé.

Y pienso en dejarlo todo y olvidarlo
creo que será mejor
seguir el camino que elija mi destino
soy otro perdedor.

Yo no, yo no, yo no. 

Las fuerzas me ayudan a continuar
pero algún día se que se acabarán.
Cuando eso pase no tendré a dónde ir
lejos del principio como tan lejos del fin.

Y pienso en dejarlo todo y olvidarlo
creo que será mejor
seguir el camino que elija mi destino
soy otro perdedor.

Yo no, yo no, yo no.

Quiero luchar, quiero vivir
mi propia historia
quiero la gloria.

Cuando parece que todo va mal
siempre puede ir peor.
Por muy mal que vaya a mí me da igual
Sólo sé: yo no, yo no, yo no.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui porto una entrada una miqueta diferent. Suposo que tots hem tingut la sensació d'estar perdent el temps, d'haver-nos quedat estancats, de que per molt que intentem una cosa no aconseguim allò que volem i quan sembla que al girar la cantonada ja tenim el nostre objectiu ens adonem que es tracta d'un carreró sense sortida i una altra vegada hem de buscar una escala per saltar la tanca i tornar a començar. I cada vegada hem perdut més temps en una cosa que cada vegada està més lluny.

Sé que aquest post pot sonar pessimista, però és que és així mateix com em sento aquests díes. Com alguns ja sabreu, estic opositant a auxiliar de biblioteca, però per més que ho intento no trec res en clar. I no és perquè jo no ho intenti sinó perquè el tema de l'administració pública cada vegada està més malament i no és gens encoratjador passar-se el dia estudiant i que després arribi el telenoticies de la nit i t'expliquin que el Govern retallarà no sé quants milers d'euros de l'administració pública, el doble de nens per a cada professor, menys beques, menys investigació... Dóna que pensar. Això no vol dir que ens hagim de rendir sinó tot el contrari: necessitarem més força de voluntat que mai i lluitarem el doble per allò que volem, tenint clar el nostre objectiu. 

Així que avui no us deixo una recomanació literaria, ni tan sols un poema, sinó una cançó. És una cançó del grup Warcry (heavy metal!!) amb un títol molt significatiu: Quiero. I això és precisament el que hem passa: no és que busqui una cosa impossible sinó que simplement vull, vull que passi alguna cosa, vull aconseguir alguna cosa, vull que em truquin, vull ser útil, vull treballar, vull viure com jo vulgui. Només vull.

Quiero - Warcry

Voy año tras año y siempre igual
arrastro un sueño pero no veo el final
a veces creo que ya casi llegué
mas cuando llego el camino no acabé.

Y pienso en dejarlo todo y olvidarlo
creo que será mejor
seguir el camino que elija mi destino
soy otro perdedor.

Yo no, yo no, yo no. 

Las fuerzas me ayudan a continuar
pero algún día se que se acabarán.
Cuando eso pase no tendré a dónde ir
lejos del principio como tan lejos del fin.

Y pienso en dejarlo todo y olvidarlo
creo que será mejor
seguir el camino que elija mi destino
soy otro perdedor.

Yo no, yo no, yo no.

Quiero luchar, quiero vivir
mi propia historia
quiero la gloria.

Cuando parece que todo va mal
siempre puede ir peor.
Por muy mal que vaya a mí me da igual
Sólo sé: yo no, yo no, yo no.




domingo, 15 de abril de 2012

¡¡500 visitas!! - ¡¡500 visites!!

¡Buenas!

Hoy traigo una entrada que, como diría el rey, me llena de orgullo y satisfacción. Este fin de semana hemos superado las 500 visitas en mi blog, ¡500 visitas! Ya sé que hay un montón de sitios web que reciben miles de visitas cada día, pero para mí, una humilde don nadie, me parece increíble que el mundo se haya interesado 500 veces por algo que he escrito. Lo que más me impacta es que en un país como España (afrontémoslo, no somos un país de lectores, mayoritariamente nuestra cultura es la que es: la del bar), un blog de literatura haya podido despegar con éxito.

Gracias a todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui porto una entrada que, com diria el rei, em plena d'orgull i satisfacció. Aquest cap de setmana hem superat les 500 visites al meu blog, 500 visites! Ja sé que hi ha un munt de llocs web que reben mil·lers de visites cada dia, però per a mi, una humild ningú, em sembla increïble que el món s'hagi interessat 500 vegades per alguna cosa que jo he escrit. El que més m' impacta és que en un país com Espanya (afrontem-nos-hi, no som un país de lectors, majoritàriament la nostra cultura és la que és: la del bar), un blog de literatura hagi pogut enlairar-se amb éxit.

Gràcies a tots.

miércoles, 11 de abril de 2012

El nombre del viento - El nom del vent


¡Buenas!

Hacía mucho que no escribía una entrada nueva, es lo que tiene Semana Santa... Hoy traigo una recomendación muy pero que muy buena. Ya sé que siempre digo lo mismo (y siempre es verdad), pero esta vez es diferente: hoy traigo un libro ameno, entretenido, divertido, misterioso y muy pero que muy bien redactado. Se trata de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Este libro fue un bombazo, un best –seller inesperado que se coló en las listas de los más vendidos de la noche a la mañana y que fue traducido a un montón de idiomas (entre ellos, al catalán). Este año han sacado la segunda parte, El temor de un hombre sabio, y ya me tiene enganchadísima.

El libro cuenta la historia de Kvothe, un hombre legendario que, según quien cuente su historia, se convierte en héroe o en villano. Se supone que Kvothe fue un gran arcanista que dominaba el nombre del viento, pero, como todo, la historia de cada uno se puede tergiversar y pasar de la alegría a la tragedia (¿cuántas veces has salido con un amigo a tomar algo de forma inocente y al día siguiente alguien ha dicho que habíais terminado en la parte de atrás de su coche? Pues eso). Todas las historias cambian según quién las cuente y cuánta fantasía le aporte y Kvothe, cansado de tantas invenciones, decide dejar de lado sus poderes y dedicarse a regentar una pequeña posada en la que no tiene ningún tipo de aspiración heróica, pero en la cual está feliz.



Un buen día llega un redactor, un Cronista, que le reconoce al instante. Cronista sabe que el dueño de esa taberna no es quien dice ser y desenmascara a Kvothe. Cronista le propone un trato: que le dicte de primera mano toda su biografía para que ya nadie más tenga dudas sobre quién ha sido Kvothe y cuál ha sido su historia. Es ahí donde empieza un relato alucinante desde la infancia de Kvothe con sus padres hasta su entrada en la universidad y la adquisición de sus poderes mágicos.

De verdad, este libro no tiene desperdicio. Da igual que no te interese la literatura fantástica, está redactado de una forma tan sencilla y rápida que cuando te quieras dar cuenta ya llevarás la mitad del llibro leída. Es un tocho de más de 500 páginas, pero cuando llegas al final tienes ganas de 500 páginas más. Las descripciones son perfectas y los diálogos son tan graciosos y conseguidos que parece que tú mismo estás sentado a la mesa con los protagonistas.

Muy muy recomendable.


Bones!

Feia molt que no escrivia una entrada nova, és el que té Setmana Santa ... Avui porto una recomanació molt i molt bona. Ja sé que sempre dic el mateix (i sempre és veritat), però aquest cop és diferent: avui porto un llibre amè, entretingut, divertit, misteriós i molt i molt ben redactat. Es tracta de El nom del vent, de Patrick Rothfuss. Aquest llibre va ser una bomba, un best - seller inesperat que es va colar en les llistes dels més venuts de la nit al dia i que va ser traduït a un munt d'idiomes (entre ells, al català). Aquest any ha sortit la segona part, El temor d'un home savi, i ja em té enganxadíssima.

El llibre explica la història de Kvothe, un home llegendari que, segons qui expliqui la seva història, es converteix en heroi o en dolent. Se suposa que Kvothe va ser un gran arcanista que dominava el nom del vent, però, com tot, la història de cada un es pot tergiversar i passar de l'alegria a la tragèdia (quantes vegades has sortit amb un amic a prendre alguna cosa de manera innocent i l'endemà algú ha dit que havíeu acabat a la part del darrere del seu cotxe? Doncs això).Totes les històries canvien segons qui les expliqui i quanta fantasia li aporti i Kvothe, cansat de tantes invencions, decideix deixar de banda els seus poders i dedicar-se a regentar una petita posada en la qual no té cap mena d'aspiració heroica, però en la qual està feliç.



Un bon dia arriba un redactor, un Cronista, que el reconeix a l'instant. Cronista sap que l'amo d'aquesta taverna no és qui diu ser i desemmascara a Kvothe. Cronista li proposa un tracte: que li dicti de primera mà tota la seva biografia per a que ja ningú tingui més tingui dubtes sobre qui ha estat Kvothe i quina ha estat la seva història. És aquí on comença un relat al · lucinant des de la infantesa de Kvothe amb els seus pares fins a la seva entrada a la universitat i l'adquisició dels seus poders màgics.

De veritat, aquest llibre no té desperdici. Tant és que no t'interessi la literatura fantàstica, està redactat d'una forma tan senzilla i ràpida que quan et vulguis adonar ja portaràs la meitat del llibre llegida. És un totxo de més de 500 pàgines, però quan arribes al final tens ganes de 500 pàgines més. Les descripcions són perfectes i els diàlegs són tan graciosos i aconseguits que sembla que tu mateix estàs assegut a taula amb els protagonistes.

Molt molt recomanable.