jueves, 27 de septiembre de 2012

Geralt de Rivia - Geralt de Rivia

¡Buenas! He decidido empezar una serie de entradas dedicadas a la obra de Andrzej Sapkowski, autor de la saga de Geralt de Rivia, entre otras obras. ¿Por qué voy a hacer esto? Hace poco le dediqué una entrada a este autor ya que su forma de escribir me parece una absoluta pasada y me tiene del todo fascinada, así que ahora me dispongo a hacer una reseña de cada una de las obras que forman la saga de Geralt de Rivia porque el brujo es su plato estrella y me he leído cada uno de los libros un par de veces por lo menos (¡¡no puedo parar!!).



Os pongo en antecedentes: la saga de Geralt de Rivia explica las aventuras de, como no, Geralt de Rivia, un brujo que se dedica a matar monstruos, despejar caminos o quitar maldiciones, entre otras chapuzas. Ojo, es una saga de ciencia - ficción, pero los personajes tienen problemas reales, no es la típica saga de literatura fantástica en la que un cazador de dragones tiene que salvar al mundo del malvado señor-de-las-tinieblas-inifinitas-y-profundas-del-abismo-negro-de-la-oscuridad-eterna-y-maligna. No, Geralt es un tío normal y corriente que negocia sus tarifas antes de matar a una estrige o liberar un cementerio lleno de guls. La verdad es que me recuerda bastante a la situación actual ya que muchas veces las ciudades que lo contratan no quieren pagar (como los ayuntamientos de algunos municipios españoles) o la gente trata a Geralt de forma despectiva por la profesión que tiene, infravalorandole por hacer algo muy necesario pero que nadie quiere hacer (como podría ser hoy en día la profesión del personal de limpieza).



En cualquier caso, esta saga era muy conocida en su Polonia natal, pero alcanzó fama mundial gracias a la creación de un videojuego basado en las novelas de Geralt de Rivia: The Witcher (desarrollado por CD Projekt Red Studio y Atari). Tenemos suerte de que España sea tierra de viciados a los juegos de rol ya que gracias a ello los libros de Sapkowski se han traducido a nuestro idioma (sólo están disponibles en polaco, inglés y español. Ahora los están traduciendo al francés).

Así que creo esta entrada para haceros esta pequeña introducción al mundo de Geralt de Rivia. A mí desde luego me tiene embobada, Sapkowski combina la aventura con un humor irreverente, mezcla romanticismo con muerte y luchas con conversaciones de taberna.

En breve comenzaré las entradas dedicadas a cada uno de los libros, ¡un poco de paciencia!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bones! He decidit començar una sèrie d'entrades dedicades a l'obra de Andrzej Sapkowski, autor de la saga de Geralt de Rivia, entre altres obres. Per què faré això? Fa poc li vaig dedicar una entrada a aquest autor ja que la seva forma d'escriure em sembla una absoluta passada i em té del tot fascinada, així que ara em disposo a fer una ressenya de cadascuna de les obres que formen la saga de Geralt de Rivia ja que el bruixot és el seu plat estrella i m'he llegit cadascun dels llibres un parell de vegades com a mínim (¡¡no puc parar!!).



Us poso en antecedents: la saga de Geralt de Rivia explica les aventures d'en, com no, Geralt de Rivia, un bruixot que es dedica a matar monstres, aclarir camins o treure malediccions, entre altres nyaps. Compte, és una saga de ciència - ficció, però els personatges tenen problemes reals, no és la típica saga de literatura fantàstica en què un caçador de dracs ha de salvar el món del malvat senyor-de-les-tenebres-inifinites-i -profundes-del-abisme-negre-de-la-foscor-eterna-i-maligna. No, Geralt és un tio normal i corrent que negocia les seves tarifes abans de matar una estrige o alliberar un cementiri ple de guls. La veritat és que em recorda bastant a la situació actual ja que moltes vegades les ciutats que el contracten no volen pagar (com els ajuntaments d'alguns municipis espanyols) o la gent tracta a Geralt de manera despectiva per la professió que té, infravalorant-lo per fer allò que és molt necessari però que ningú vol fer (com podria ser avui en dia la professió del personal de neteja).




En qualsevol cas, aquesta saga era molt coneguda a la seva Polònia natal, però va aconseguir fama mundial gràcies a la creació d'un videojoc basat en les novel · les de Geralt de Rivia: The Witcher (desenvolupat per CD Projekt Xarxa Studio i Atari). Tenim sort que Espanya sigui terra de viciats als jocs de rol ja que gràcies a això els llibres de Sapkowski s'han traduït al nostre idioma (només estan disponibles en polonès, anglès i espanyol. Ara els estan traduint al francès).

Així que creo aquesta entrada per fer-vos aquesta petita introducció al món de Geralt de Rivia. A mi per descomptat em té embadalida, Sapkowski combina l'aventura amb un humor irreverent, barreja romanticisme amb mort i lluites amb converses de taverna.

En breu començaré les entrades dedicades a cadascun dels llibres, ¡una mica de paciència!

9 comentarios:

  1. Leí la saga de Geralt de Rivia y me fascino :) el inconveniente que tuvimos los que seguimos libro a libro la publicación fue la espera. Ahora la recomendaría y para leer de un tirón. Seguiré tus entradas. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me falta leer La Dama del Lago y aún no lo he hecho porque no hace ni un año que me regalaron el primer libro y ahora me da penita que se vayan a acabar :( me estoy releyendo los libros porque la verdad es que hay un vendaval de información y de personajes y quiero tenerlo todo claro para cuando llegue el final épico! Aunque he de reconocer que la espera por el desenlace me está matando, ahora estoy releyendo La Torre de la Golondrina así que dentro de ná llego al desenlace.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo ya he leido los dos primeros, y tengo los dos siguientes esperando en la estantería.

    ResponderEliminar
  3. Los dos primeros son cuentecillos sueltos sobre el brujo, que a mi ya me gustaron bastante, pero es en el tercero cuando empieza la verdadera historia que se desarrolla hasta el final de la saga. A partir del tercero todo se vuelve MUCHO más interesante, ya lo verás :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey! Tomo nota de todo :D Menos mal que estoy terminando con la saga que estoy leyendo ahora. Este tipo va ser mi mejor compañero en mis horas ociosas venideras, ya te iré contado qué tal ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmín, ¿qué estás leyendo? ¿Alguna recomendación que aún no me hayas hecho?

      Eliminar
  5. Pues ahora mismo estoy con el segundo libro de esta fascinante saga que nos recomiendas, pero la que ya terminé fue la saga Índigo, fantasía también, creo que ya te hablé de ella. La verdad es que a mí me ha encantado, qué digo, enamorado, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. La saga me encanta, aunque como dices yo la conocí gracias a The Witcher. Me he terminado los dos juegos y ahora mismo estoy leyendo Tiempo de Odio. Pero sólo una objeción a tu entrada... ¡Los libros NO están en inglés! Es algo muy raro, e incluso diría que irónico, pero es así, no está toda la saga traducida al inglés (sólo los 4 primeros están traducidos a día de hoy, y alguno fue publicado este año -Tiempo de Odio salió en abril de 2012-)

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo, ¡gracias por tu comentario! Segundo, pensaba que todos estaban traducidos al inglés porque el juego sí está en inglés(están traducidos todos al castellano y al inglés no? en qué mundo vivimos????), pero tienes razón, lo he mirado y no están traducidos todos, parece que la saga está todavía en proceso de traducción, irónico pero cierto. Nosotros molamos más :)

    Pásate por las siguientes entradas que haré relacionadas con el brujo, espero no hacer spoilers pero no prometo nada, así que léelas con cuidadín!

    ResponderEliminar